lunes, 2 de diciembre de 2019

¿Por qué hay cada vez más contaminación?¿Cómo lo podemos solucionar?

LA CONTAMINACIÓN


Dos de los principales problemas ambientales del planeta son el cambio climático y la contaminación del aire, ambos relacionados. 
El cambio climático es el cambio global del clima de la Tierra debido a causas naturales y a la acción del hombre. Tiene consecuencias múltiples, como el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos. Sus impactos negativos tienen consecuencias sociales y económicas. 



Por otro lado, la contaminación del aire es la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo para el ser humano, la flora o la fauna. La principal fuente de contaminación atmosférica son el dióxido de carbono(CO2),el monóxido de carbono(CO),los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre(SO3) y el ozono(O3).
Estos gases proceden de las emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles(petróleo, carbón y gas natural), los procesos industriales, la quema de bosques, el empleo de aerosoles y la radiación.
El incremento de la emisión de CO2 provoca el calentamiento global que deriva en el cambio climático.


Los dos causan un grave impacto en la sociedad. El cambio climático provoca:sequías,inundaciones,deforestación,desplazamiento,y desaparición de especies animales y vegetales que dan lugar a  enfermedades.

La contaminación atmosférica causa seis millones de muertos cada año en todo el mundo y provoca un cuarto de los cánceres de pulmón, ataques al corazón e infartos cerebrales.
Los impactos anteriormente comentados serán cada vez mayores, lo que significa que si no actuamos ya los efectos serán más devastadores, tanto para el planeta como para la salud de las personas: el CO2 es acumulativo y puede durar al menos cien años en la atmósfera; el nivel global de contaminación atmosférica podría multiplicarse por cinco en el el próximo medio siglo.
Pero esto no es todo,¿sabías que el aire que respiras y la comida que ingieres a diario contiene sustancias tóxicas?
Pero esto no es todo,¿sabías que el aire que respiras y la comida que ingieres a diario contiene sustancias tóxicas?
Nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire contaminado,lo que provoca siete millones de  muertes cada año.
Cada año, unas 8 millones de toneladas de plásticos acaban arrojadas en el mar,afectándole también a la vida marina.







Y bien, ¿qué soluciones podríamos proponer para combatir estos problemas?

En primer lugar, usar el transporte público y otros medios alternativos, como la bicicleta, los coches eléctricos o el metro.
Impulsar el consumo responsable.
Resultado de imagen de consumo responsableComprar nuevos productos no debe ser un hábito, tiene que responder a necesidades reales. Si optamos por un estilo de consumo responsable, reduciremos la demanda de ciertos productos y, con ello, las empresas no emplearán nuevos recursos naturales y disminuirán los niveles de gases de efecto invernadero que liberan a la atmósfera.
Reciclar los residuos que generamos a diario. Recicla supone dos grandes ventajas: por un lado, reutilizar productos que ya cumplieron un primer ciclo de uso; y segundo, clasificar los residuos para evitar que los encargados de esta tarea inviertan más recursos en ello. La reducción en el consumo y producción de plásticos de un solo uso es prioritaria y urgente. Además, es responsabilidad de todos.También es necesario que se fijen límites para la emisión de sustancias contaminantes por parte de las industrias.

Os animo a ver estos dos vídeos para concienciarnos aún más del problema que hemos creado y que estamos sufriendo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario